Roma: Patria de legionarios y capital de un gran imperio.


Roma y su vasto imperio nos ha dejado su legado a través de monumentos, edificios, puentes; vias e aqueductos y otras construcciones diseminados por todo el viejo continente, Africa y Medio Oriente.   

A lo largo de los siglos desde el 753 A.C cuando se fundo; a través de la historia de la loba que amamantó a los gemelos Rómulo y Remo; hasta su caída, poco después de las invasiones bárbaras entorno al año 476 cuando las fuerzas de Odoacro asediaron Roma y la ciudad cae en manos de estas. 

El imperio romano, demostró cuanto vasto podían ser los territorios dentro de un imperio, desde la Britania (actual Inglaterra) hasta Oriente próximo, supieron crear políticas económicas, sociales y sobre todo militares para mantener tantos lugares distantes y diferentes entre sí.
 

Pero el exito romano de sus conquistas y la extension del imperio se debio en gran parte al aporte de los legionarios, a miles de kilometros de sus familias, abandonando sus lugares de origenes a los 20 años o menos en algunos casos, partian hacia las vastas extensiones de la que hoy conocemos como Europa.
 

Desde la Britania, al limite con la Caledonia (hoy Escocia) y al momento habitada por las tribus salvajes de los Pictos, su nombre derivaba de las pinturas que usaban para su vida diaria y para los combates, (vease la similitud de Pictos – Pictures).
 

El imperio de aquel entonces se extendio como les decia hasta el actual limite entre Britania y Escocia, toda la Galia (Francia) ; la España (al momento habitada por los celtiberos, los quales se defendieron de los invasores por mucho tiempo hasta ser sometidos por Roma) epicas fueron las guerras entre Romanos y Numantinos (Numancia) hoy norte Astur - Cantabro, de la España del norte; pero no terminaba aqui ; hacia el este de la la Europa, la conquista llegó hasta la hoy Rumania (de ahi su nombre) incluyendo los Balcanes, los Valles del Norico y la Panonia de Austria y Hungria.
 


Espana fue dividida en dos por los romanos llamandolas provincias Citerior e Ulterior, la mas importante fue la ultima ya que estaba al este y era la mas cercana a Roma, aqui vivio Augusto durante 2 anos mientras se encontraba con una salud precaria, en la Ciudad de Tarragona, capital de la España ulterior.
 

Y queria destacar el papel de (Tarraco) actual Tarragona porque durante los 2 anos de estadia de dicho emperador en la ciudad las ordenes emanadas hacia todo el imperio salieron de aqui, es decir que por 2 años Tarragona paso a ser la capital del imperio.

 

Tarragona (Es patrimonio de la Humanidad desde el ano 2000) y prueba de ello es su circo romano y el anfiteatro, el Pont del diable (aqueducto) y las muralla que formaban parte de la ciudad.

 


Anfiteatro romano de Tarragona




 


El Pont del Diable (su nombre en catalan), se encuentra a unos 10 km de Tarragona y desde aqui se aprovisionaba de agua a la antigua Tarraco

 

La primera colonia romana en Hispania tuvo su origen como campamento militar en Ampurias (cercana a la ciudad catalana de Rosas) en el 218 A.C, pero la segunda y la que seria la capital fue Tarragona (Tarraco).

La conquista de la peninsula iberica les llevo 200 anos a los romanos, ya que sus tribus se defendieron con un valor inconmensurable. Epicas fueron las luchadas libradas entre romanos y numantinos, los pobladores de (Numancia) hoy Norte Astur -Cantabro, en la peninsula Iberica.

Durante el siglo I A.C se fundaron muchas ciudades en Hispania, y prueba de ello fue la actual Merida (Emerita Augusta) llevo ese nombre porque muchos de sus primeros habitantes eran los veteranos legionarios que se asentaron en estas tierras luego de servir en campanas en la Galia y en Romania (Rumania).
Algunas de las vias consulares del imperio eran la Via Apia,Via Flavia, la Via Emilia,Via Flaminia las primeras 4 conectaban el territorio italiano por el centro y de Norte a Sur y la Via Augusta se dirigia hacia Hispania.
La Via Flaminia – Iba desde Roma a Rimini entraba a esta por el Arco del triunfo del siglo I A.C.
La Via Gemina que conectaba con la Ruta del Ambar y el Medio Oriente desde el confin oriental.


Cito algunos lugares dignos de visitar en los que la prescencia romana se ve aun hoy

 

Podemos hablar de la ciudad Istriana de Pola, en la actual Croacia; la cual atesora uno de los teatros romanos más completos que se tenga idea en al actualidad.



Anfiteatro romano de la ciudad croata de Pola.
 

Las Ruinas de Pompeya y Herculano cerca de Napoles. Recordamos que tanto Pompeya como Herculano perecieron bajo las cenizas del Volcán Vesubio en el 79 d.c.
La ciudad de Arles con su Anfiteatro Romano (sur de Francia).

Las Termas de Diocleciano en (Split – Dalmacia) actual Croacia; el monumento fue construido por el
emperador Diocleciano entre el III y IV siglo, y lo mando a construir para pasar sus ultimos dias luego de haber terminado su mandato en mayo del 305 A.C.
 

Aquileia, fundada en el 181 A.C, fue la base desde la cual partieron los romanos, en sus conquistascia el este europeo; comenzaron exterminando a las tribus de los Istris e Ilirios y luego otros pueblos hasta consolidarse como la mayor potencia militar.
 

En el 89 A.C adquiere el titulo de ciudad romana y sobre el final del I siglo A.C , Aquileia queda como capital de la X RegioVenetia Et Histria, territorios que se extendian desde las ciudades de Brescia y Cremona hasta el Istria y la Dalmacia.




Aquileia y su basilica con los frescos en su interior, es digna de una visita.


Entre otros lugares con restos romanos tenemos a la ciudad de (Trieste, Italia); en ella encontramos el Arco de Ricardo, la Gruta del Dios Mitra y el Anfiteatro; y los restos de la Basílica romana y el foro.



 

En la foto, el Arco de Ricardo una de las puertas de entrada a Tergeste nombre romano de Trieste; (que significaba ciudad del mercado).



Basilica y Catedral de San Giusto y los restos del antiguo foro.
 

Huellas que el legado dejó en las cercanias de esta ciudad; fue como les comentaba la Gruta del Dios Mitra, en las laderas del Monte Hermada, en las montañas del Carso Triestino y con el, tenemos un claro ejemplo unico en Europa; donde se encuentra esta gruta visitada por los legionarios romanos que todavia seguian practicando el paganismo como religión; aún muchos años después del edicto de Milán por el cual el Emperador Constantino se convertia al catolicismo.
 

En el interior de esta cavidad carsica entre el II y el V siglo d.c aquí se rendia culto a esta divinidad llamada (Mitreo), esta creencia se basaba en la existencia de la vida del individuo después de su muerte, la creencia se cree que tuvo su origen en el actual Irán y el rito consistia en la figura de un joven que sacrifica un toro en honor al dios sol.
 

Esta escena aparece representada en dos grandes piedras de origen calcarea encontradas en el interior de la cueva, junto a un gran numero de monedas y otros utensillos dejados por sus fieles como ofrendas de su devocion. Una particularidad muy interesante es que esta cueva se encuentra en cercanias de un curso de agua conocido como rio Timavo que en epoca romana era venerado en honor a los dioses Diomede y Saturno y segun algunos estudios muy cerca de este rio se encontraria una antigua capilla con los altares dedicados a estas divinidades.
 

De Roma se podria seguir hablando por siglos como lo fueron sus guerras y conquistas, pero asi esta bien porque quien mas importante que un legionario si hablamos de Roma.


Como estaba conformada una legion

Una legion en su máximo número y apogeo luego de las reformas militares del emperador Augusto llego a contar con 6000 hombres a pie y 300 jinetes. El numero de una legion estuvo siempre en alrededor de 5000 hombres.
 

Las cohortes, ese era su nombre; agrupaban 100 personas, entre soldados, centuriones y generales,
Esta comprendia 80 legionarios subdivididos en grupos de 8 al mando de un centurion. El lugar donde vivian se llamaba CASTRUM; tenian pagas diarias que no eran buenas, y sobre todo mucha labor, la única forma de tener trabajos menos pesados era pagando (coimeando) a los centuriones y teniendo una buena relacion con los mismos para obtener privilegios.
 

Los legionarios tenian una vida en la que prestaban sus servicios a Roma por 25 anos, y luego de estos
recibían la ciudadanía como asi también tierras por sus servicios prestados.
 

Paso a contarles la vida de un legionario en el asentamiento – fuerte de Vindolanda (Britania) límite del Imperio Romano y las tribus de la Nueva Caledonia hoy Escocia.
 

Vindolanda es la zona arqueologica mejor documentada sobre la vida del legionario fuera de su patria, se han encontrado tablas de madera en las cuales se escribian las correspondencias ademas de muchos materiales que usaban en su vida cotidiana.
Vindolanda, vuelvo a nombralo por su importancia ya que se encontraba dentro del perimetro de la llamada Muralla de Adriano en el limes del Imperio Romano y las tribus del otro lado de la frontera conocida, las murallas tenia 150 km de ancho y muros de entre 2 y 3 metros de ancho y 6 metros de altura. Aun hoy se pueden visitar, se hacen bicicleteadas para recorrerla, para informarse hay que ir hasta alli a las oficinas turisticas.


Una pequeña cronologia de emperadores y algunos de los hechos históricos importantes durante sus
reinados



Julio César (Entre el 58 y 51 A.C, conquista de la Galia)
Augusto (Nombre real Octavio, vence a Marco Antonio)
Tiberio
Caligula
Claudio (principio de conquista de la Britania, hasta el limite con la actual Escocia)
Neron
Vespasiano
Tito (llamado el tirano de Jerusalen, por el largo y violento asedio que ejercio sobre la misma)
Domiciano
Trajano
Adriano
Marco Aurelio
Comodo
Septimo Severo
Caracalla
Diocleciano
Costantino (El grande, primer emperador cristiano)
Giuliano (El apóstata)
Teodosio
Romulo Augustulo (último emperador de Occidente 475-476)


Eventos, exhibiciones y muestras sobre Roma y su imperio.
 

Tarraco Viva – Se realiza todos los años en la ciudad de Tarragona este es el link
 

www.tarracoviva.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Cátaros y la Santa Inquisición

Claypole 1884; trazando su destino en las vias del ferrocarril..

Eslovenia - Argentina: Un encuentro de culturas